A 10 AÑOS DEL FEMICIDIO DE VICTORIA GARCIA BRAVO

Compartimos la reseña del femicidio de Victoria García Bravo. Un caso que tiene casi diez años de estar activo en área jurídica de Fundación Sobrevivientes.

El cuerpo sin vida de la joven, de 17 años de edad, fue encontrado el 20 de enero de 2010, entre el área de Bárcenas, municipio de Villa Nueva y el municipio de Santa Lucia Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez.
La investigación del Ministerio Público vinculó a Elmir Javier Esquivel Arévalo, que al momento del hecho contaba con 20 años de edad y era novio de la víctima. Fue acusado del delito de femicidio.
El caso llego a debate oral y público obteniendo una sentencia condenatoria contra el acusado en el año 2014. A resultas de esto la defensa técnica apela la decisión del tribunal por lo que la Sala Regional Mixta de la Corte de apelaciones de Antigua Guatemala ordenó la repetición del debate.
Finalmente en febrero de este año el Tribunal de Sentencia de Femicidio del departamento de Chimaltenango emitió sentencia de 25 años de prisión en contra de Esquivel Arévalo por ser hallado nuevamente responsable del femicidio de Victoria García Bravo, que se encontraba embarazada y a quien habría estrangulado.

El Tribunal valoró la prueba indiciaria presentada por el MP y la parte querellante. Consideramos que esto marco un hito importante en el proceso por la búsqueda de justicia.
En marzo de 2020, nuevamente la defensa del sentenciado por femicidio volvió a presentar apelación. Aunque el sistema de justicia pone a disposición del acusado en todo proceso judicial recursos legales para su defensa; es un hecho que al no haber sentencia firme condenatoria no existe justicia para la víctima y su familia. La justicia en sí misma es una reparación. La persistencia en obtener justicia está presente.