Inicio

Qué es el Sistema de Alerta Alba - Keneth

"El Sistema de Alerta ALBA-KENETH es el conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permitan agilizar y lograr la localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha sido sustraído o que se encuentra desaparecido y la recuperación y resguardo del mismo." (Artículo 4. Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth).

Porqué fue creado

Alba

La Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, se origina por la trágica muerte de Alba Michelle y Keneth Alexis, debido a la inexistencia de un procedimiento que permitiera dar respuesta de forma inmediata y adecuada a las sustracciones y desapariciones de niños, niñas y adolescentes, ya que para ese entonces las autoridades policiales esperaban de 24 a 48 horas para iniciar la búsqueda y localización de una persona desaparecida.

Alba Michelle España Díaz, tenía 8 años, vivía en el municipio de Camotán, Chiquimula. Desapareció el 14 de junio de 2007, un día antes de cumplir los 9 años. Su cadáver fue localizado en estado deplorable. Las agresoras fueron apresadas, aunque tardíamente, y condenadas a prisión.

Keneth

Keneth Alexis López Agustín, de 4 años, oriundo de Jalapa, desapareció el 16 de diciembre de 2009. Aunque la familia y los vecinos se movilizaron en su búsqueda no fue posible localizarlo. El 23 de ese mismo mes su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de una casa vecina. Dos mujeres enfrentaron juicio penal y condenadas a prisión. Habían secuestrado a Keneth con fines de trata.

Instituciones que integran la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth

  1. Policía Nacional Civil -PNC-
  2. Ministerio Público -MP-
  3. Dirección de General de Migración -DGM-
  4. Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia -SCSP-
  5. Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-
  6. Ministerio de Relaciones Exteriores. -MINEX-
  7. Procuraduría General de la Nación -PGN- a través de la Unidad de Alerta ALBA-KENETH, quien la preside.

"Todas las instituciones públicas tienen la obligación de realizar en forma inmediata y urgente las acciones que les sean requeridas en el marco de esta Ley." (Artículo 4. Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth)

Desactivación de Alerta Alba-Keneth

Realizadas las acciones de búsqueda que permitieron la pronta localización de los niños, niñas y adolescentes, es necesario hacerlo inmediatamente del conocimiento de la Coordinadora Nacional del Sistema Nacional de Alerta-Keneth, o a la Unidad Operativa de Alerta Alba-Keneth; con el objeto de realizar los procedimientos que permitan la desactivación de la Alerta.

Durante el tiempo que la Alerta permanezca activada, el niño, niña o adolescente aparecerá como desaparecido o sustraído en los registros de la Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación.

¡CSS Válido!