enero 22, 2019

Documentos e información de Interés

Compartimos algunos documentos fruto del análisis, la investigación y de nuestra labor cotidiana en temas relacionados a la atención de las víctimas y su reconstrucción del proyecto de vida, las nefastas secuelas de la violencia y cómo prevenirla, sobre los aportes que el equipo de trabajo institucional ha realizado en temas como el litigio estratégico, la trata de personas, la violencia sexual, entre otros.

El contenido puede citarse haciendo la debida acreditación de la autoría. En caso se desee reproducir algún documento con autoría de Fundación Sobrevivientes, pedimos contactarnos al correo electrónico, sobrevivientes@sobrevivientes.org

En documentos que no son de autoría nuestra, se hace la acreditación correspondiente.

Sobre Trata de Personas y Adopciones Irregulares

Las adopciones y los derechos humanos de la niñez guatemalteca, 1977-1989. (SEPAZ. Septiembre 2009)
Informe sobre actores involucrados en el proceso de adopciones irregulares en Guatemala a partir de la entrada en vigor de la Ley de Adopciones. (CICIG. Diciembre 2010)
Estudio Jurídico-Social Sobre Trata De Personas en Guatemala. Con Estudio de Casos Atendidos por la Fundación Sobrevivientes (Beatriz Eugenia Estrada Zepeda. Ene-Ago 2009)

Sobre Violencia Sexual

Abordaje en Violencia Sexual. (Fundación Sobrevivientes. Marzo 2010)
Incidencia en el Abordaje de la Violencia Sexual en Guatemala. (Fundación Sobrevivientes. Marzo 2011.)
Violación y Embarazo. Sistematización de Casos Atendidos en Fundación Sobrevivientes. (Fundación Sobrevivientes. Septiembre 2011.)

Litigio Estratégico

Experiencia de la Fundación Sobrevivientes en el Litigio Estratégico sobre Violencia Sexual. (Septiembre 2018)
El documento reproduce los principales componentes del litigio estratégico, en casos de violencia sexual, que Fundación Sobrevivientes ha creado en base a su experiencia, donde busca mediante la construcción de la teoría del caso, que las victimas rompan el silencio en accedan a la justicia y reconstruir en la medida de lo posible su proyecto de vida.

Me Conecto Sin Clavos. Uso seguro de redes sociales y recursos en línea.

¿Qué es “Me conecto sin clavos”?
Es una estrategia de comunicación para sensibilizar a la población sobre la problemática de la explotación sexual infantil en línea. Además, para socializar criterios de prevención, tanto para niñas, niños y adolescentes, como con padres, madres y tutores.
Sitio web: http://meconectosinclavos.net.gt/
Informe de Implementación. (Fundación Sobrevivientes, WePROTECT, UNICEF. Agosto 2016)
Guía de implementación “ME CONECTO SIN CLAVOS” (Fundación Sobrevivientes, WePROTECT, UNICEF. Agosto 2016)
Matriz de Mensajes Clave. (Fundación Sobrevivientes, WePROTECT, UNICEF. Agosto 2016)

text