Volver al Inicio

Documentos de Interés

Violencia Sexual

Incidencia en el Abordaje de la Violencia Sexual en Guatemala. Octubre 2011.

Fundación Sobrevivientes nace vinculada con la problemática de la violencia sexual contra las mujeres en Guatemala, donde las víctimas principales son las niñas. Este documento no es una biografía ni un testimonio. Es compartir la Guatemala de aquel momento (1999), con sus leyes y sus instituciones y contrastarla con la realidad del año 2011, ante este tipo de casos.

doc1

Violación y Embarazo. Sistematización de casos atendidos.

La problemática de violencia sexual en Guatemala es alarmante y constantemente surgen casos en niñas y adolescentes, así como en mujeres mayores de edad. Fundación Sobrevivientes a través de la presente sistematización destaca la importancia de visualizar dicha problemática a través del análisis de casos que han cursado la ruta de atención de la Fundación.

doc1

Abordaje de la Violencia Sexual. Marzo 2010

En Guatemala muchas víctimas de violencia sexual permanecen en el silencio.
La violencia sexual puede tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, e incluye a mujeres y hombres, ambos como víctimas y agresores. El agresor puede ser cualquier persona conocida, desconocida, de confianza, incluso de la misma familia.

doc1

Violencia en Contra de la Mujer

Círculo de violencia. Desde los hombres

La violencia contra las mujer, la niñez y adolescencia no distingue condición social y económica, nivel educativo, edad, religión o creencias políticas. En este esquema se muestra el comportamiento de los hombres en este ciclo basado en una relación de poder desigual.
En el caso del hombre, esta violencia contra la mujer no inicia de modo abierto. La fantasía femenina idealiza estas actitudes como expresión de "protección" o de "sentimiento amoroso". (Fuente: CICAM)

doc1

Círculo de violencia. Desde las mujeres

La violencia contra las mujeres, la niñez y adolescencia no distingue condición alguna, nivel educativo, edad. Esta violencia generalmente es cíclica. Podemos identificar momentos.
En este esquema se muestra el comportamiento de la mujer en este ciclo y cómo desean tanto que termine la violencia sin necesidad de dejar la relación. Se idealiza a la pareja y cree que debe tolerar y perdonar "sus arrebatos". (Fuente: CICAM)

doc1

Modelo de relaciones equitativas y en igualdad en la pareja

En Guatemala muchas víctimas de violencia sexual permanecen en el silencio.
La violencia sexual puede tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, e incluye a mujeres y hombres, ambos como víctimas y agresores. El agresor puede ser cualquier persona conocida, desconocida, de confianza, incluso de la misma familia. (Fuente: CICAM)

doc1

Identifica y actúa frente a la Violencia Contra la Mujer

Identifica y Previene la Violencia contra la Mujer

Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quién debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte.
En las relaciones de pareja se debe pedir respeto. No son para temer, para manipular, ni para lastimar. Aquí presentamos como se manifiesta la violencia, tanto en las relaciones de pareja como en la sociedad.

doc1

Previniendo la Violencia en el Noviazgo

Para saber si una relación es violenta, simplemente debes analizar cómo te sientes cuando estás a su lado: ¿Te sientes libre de comentar y hacer cualquier cosa, hablar con quien te da la gana?
O....
¿Debes cuidar tus comentarios y comportamientos, por temor a que en cualquier momento se enoje?
Sí quieres saber más, este folleto es para tí.

doc1

QUÉ HACER en las horas siguientes a una violación sexual.

 

doc1