SE LOGRÓ JUSTICIA PARA PANCHITA GUERRA MELENDRÉZ

Este 12 de febrero el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer del departamento de Chimaltenango, dictó sentencia contra …

La sentencia se dictó en contra de el licenciado Ronald Rodolfo Díaz Diéguez, que fungió como Juez de Paz del municipio de San Andrés Itzapa del citado departamento.

Se le condenó por femicidio y femicidio en grado de tentativa a 53 años con 3 meses de prisión inconmutables.

El hecho sucedió el 25 de abril de 2018 cuando al interior del Juzgado de Paz ya mencionado, en el área que Díaz Diéguez utilizaba como dormitorio y a la vez como despacho judicial, dió muerte a la señora Panchita Guerra Meléndrez con arma de fuego, quien tenía 10 años de laborar en el juzgado. De igual manera atentó contra la vida a la hermana de la víctima.

Posterior a este atentado el victimario trató de quitarse la vida.

El proceso judicial para obtener justicia estuvo entrampado. Debieron pasar 22 meses para llegar a debate. Se suspendieron un aproximado de 20 audiencias por incomparecencias del sindicado.

La defensa técnica sostuvo que su defendido se encontraba bajo un trastorno psicótico – depresivo muy anterior a la época de los hechos juzgados. La sentencia contempla que la Corte Suprema de Justicia externe sus condolencias a la familia de la víctima en un acto privada, asó como que se regule y supervise el uso de instalaciones de los juzgados de paz de la República.