Se logró justicia para Andrea Yamileth Prado García

En la madrugada del 29 de noviembre de 2018 fue encontrado el cuerpo sin vida, con señales de violencia, de Andrea Yamileth Prado García, de 24 años, en una calle del barrio La Reformita en la zona 12 de ciudad Guatemala.

En declaración que proporcionó a las autoridades Jorge Alberto Díaz Zapata, de 40 años y conviviente de la víctima expuso que al enterarse de la noticia “… me puse a llorar”.
Las investigaciones que efectuó el Ministerio Público revelaron que Andrea Yamileth vivía un ciclo de violencia en su hogar por parte del conviviente. La prueba recabada y analizada por parte de profesionales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF; por técnicos peritos y profesionales en investigaciones criminales del Ministerio Gobernación y del Ministerio Público apuntan a que Díaz Zapata fue el autor del femicidio.
La noche del 28 de noviembre el conviviente golpeó y estranguló a Andrea Yamileth, en la residencia que ocupaban en el municipio de Villa Nueva; toma el vehículo y lo estaciona a un costado de la casa en una posición que facilitará subir el cadáver para luego ir a dejarlo abandonado a una calle de zona 12.
Andrea Yamileth es recordada por ser una madre amorosa, una persona productiva, alegre. En su trabajo se conducía de forma responsable. Tenía un horizonte de vida promisorio. Esto fue truncado de manera violenta por su pareja.
El Tribunal de Sentencia de Femicidio este 30 de enero de 2020, condenó a 30 años de prisión inconmutables a Jorge Alberto Díaz Zapata por el femicidio cometido en contra de Andrea Yamileth Prado García.