octubre 2, 2018

Surgimiento

El Inicio

Norma Cruz y su hija, Claudia Maria Hernández Cruz, enfrentan una experiencia personal de violencia en el año de 1,999; y que les lleva a una lucha por lograr justicia. Un camino arduo.

Surgimiento como Asociación

En una ocasión, estando ambas en una sala de espera del Ministerio Público, conocieron a un niño víctima de violación sexual. Claudia Maria, identificándose plenamente con la situación que estaba ante sus ojos, propuso a Norma hacer algo porque no era posible quedar impasible ante tanta impunidad.

Ese fue el momento en que empezó a gestarse el concepto que daría vida, años después, a Fundación Sobrevivientes. En aquel momento, Claudia Maria y Norma, con lo poco que habían aprendido, iniciaron un proceso de acompañamiento muy básico a la pequeña víctima y a su madre.

Otras mujeres se fueron sumando a la iniciativa. Personas interesadas en apoyar, profesionales del derecho, psicólogas y psicólogos, empezaron a generar solidaridad y voces alrededor del tema.

El Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y otras instituciones comenzaron a remitirles casos que requerían acompañamiento.

En enero de 2003 se adopta la figura jurídica de asociación. Más adelante, se modificó esta figura por el de Fundación, para adecuarla al tipo de servicio que nos propusimos brindar.