Saltar al contenido

Proyectos 2023

En el ciclo indicado se han ejecutado varias iniciativas que buscan el restablecimiento de proyectos de vida de mujeres desde el abordaje de violencia basada en género (VBG) con actividades dirigidas a víctimas que, empleando la metodología de empoderamiento desarrollada por Fundación Sobrevivientes, se implementa en tres momentos: terapia psicológica de grupo, inducción para el emprendimiento, capacitación técnica y, cuando existe la posibilidad, el acceso a capital semilla.

Proyecto CRECI

En coordinación con Asociación Multicultural de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible (Ammudis) y la municipalidad del lugar se lleva a cabo un proyecto de empoderamiento en Livingston, municipio del departamento de Izabal. Se desarrolla impulsando terapia psicológica de grupo para sanar; posteriormente se proporcionan talleres de inducción para la gestión de emprendimientos económicos y luego una capacitación técnica con Intecap lo cual permite acreditar estos conocimientos.
Este proyecto cuenta con el apoyo de USAID Guatemala.
Constatamos el logro de 78 mujeres que finalizaron sus procesos de sanación y empoderamiento quienes adquirieron habilidades técnicas. Los cursos brindados fueron:
Curso de velas artesanales: 35 usuarias
Curso de colocación de pestañas: 25 usuarias
Curso de repostería básica: 18 usuarias

Promesa AVON

Proyecto que contó con el apoyo de la empresa Avon Guatemala y que se enmarcó en los esfuerzos de la campaña «Promesa Avon para poner fin a la violencia».
Es una iniciativa de prevención, educación y apoyo a todas aquellas mujeres que padecen de todo tipo de violencia. Las usuarias de este proyecto se beneficiaron con terapias psicosociales de grupo y becas de capacitación técnica con el respaldo de INTECAP. El 88% provino de los municipios de Guatemala, Villanueva, Palencia y Fraijanes, del departamento de Guatemala.
Se trató de favorecer condiciones para que las participantes inicien emprendimientos. Los cursos brindados fueron:
Curso de uñas acrílicas: 44
Curso globoflexia: 40
Curso panadería básica: 10

Mujer Próspera

Fundación Sobrevivientes en alianza con USAID y Justice Education Society intervienen en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu y Guatemala con el objetivo de propiciar la mejora económica a mujeres sobrevivientes de violencia incluidas mujeres trans, indígenas o con discapacidad.
Se realizaron 285 capacitaciones técnicas por medio de INTECAP a igual número de mujeres. De este grupo se seleccionó 72 proyectos de usuarias para hacerles entrega de capital semilla.

Proyectos de usuarias beneficiados con capital semilla por departamento.

DepartamentoProyecto beneficiado con capital semilla
Guatemala2
Huehuetenango17
Retalhuleu26
San Marcos27
Total72

Podemos seguir adelante

Es posible mejorar siempre

Cada día es una oportunidad